Peñarol ganó y lo festejó toda la ciudad
El equipo “milrayitas”, con Brussino a pleno y una defensa endeble, consolidó la tercera posición en la Conferencia Sur. Y su triunfo hizo salir a Quilmes del último lugar. No debutó el estadounidense Todd Brown.
Por Sebastián Arana
Otra función estelar de Nicolás Brussino, autor de 30 puntos, y una ofensiva con variantes le permitieron disimular a Peñarol una noche de fragilidad defensiva y así alcanzar un triunfo sobre Lanús por 100 a 87 en una nueva noche de Liga Nacional de Básquetbol. El resultado le permitió a Peñarol ponerse a tiro del escolta San Lorenzo y, al mismo tiempo, salir del último lugar de la Conferencia Sur a Quilmes, favorecido por la derrota de su rival directo.
Brussino pagó el valor de la entrada a los hinchas que se decidieron ir al Polideportivo. Las ilusiones que Lanús se había generado con las dos “bombas” iniciales de Cantón y Millsap (6-0) comenzaron a diluirse a partir de la aparición en escena del talentoso santafesino.
El ex Regatas Corrientes dio un recital en el primer cuarto y todo Peñarol se movió a su influjo. Porque no sólo anotó de tres puntos, uno de los aspectos salientes de su juego. Pidió la pelota, atacó el arco, generó faltas, terminó con 15 puntos ese segmento y repartió asistencias para que sus compañeros tomaran lanzamientos con ventaja.
Así los de Sergio Hernández, que arrancaron con alguna duda, consolidaron entre el cierre del primer cuarto y el comienzo del segundo una ventaja del orden de los diez puntos. Así Brussino, después de una volcada que levantó a los espectadores de sus asientos, le entregó el partido a la rotación.
Durante un rato, con los relevos en cancha, Peñarol manejó esa luz y por momentos la incrementó. Con menos juego ofensivo, es cierto. Pero aprovechando los rápidos cortes del “Toro” Acuña en la pintura y con alguna eficaz salida rápida vía Sahdi o Massarelli.
Ocurrió que esa eficacia en velocidad se convirtió en turbulencia hacia el final del segundo cuarto. Y que Lanús tiene tres extranjeros con alguna facilidad para anotar. En consecuencia, poco antes del descanso largo, arrimó a cinco puntos (42-47) para ingresar al segundo tiempo en partido.
Peñarol, certero a la hora de atacar, amagó otra escapada en la mitad inicial del tercer cuarto. Leo Gutiérrez, cargado con faltas en la primera parte, enriqueció el poder de fuego colectivo con su tiro abierto, Feeley tuvo buenas acciones en el poste y la dupla Sahdi-Massarelli hirió con otro par de réplicas picantes.
Pero como tuvo tantas variantes a la hora de atacar, el equipo de Sergio Hernández se relajó en defensa. Lanús tuvo buenas oportunidades para tomar tiros abiertos limpios y Bertone no paró de crecer.
Peñarol, que llegó a tener una ventaja de quince puntos (72-57), se quedó peligrosamente entre el final del tercer cuarto y el comienzo del último. Lanús volvió a ponerse a tiro (71-75) en los primeros compases del último parcial y sobrevolaron los fantasmas de la última caída en casa ante Estudiantes de Concordia.
Pero, finalmente, la defensa local se endureció a punto tal de dejarle a los visitantes la opción del tiro abierto. Young, que la había “pateado”, anotó tres dobles vitales, Brussino apareció con un par de tiros de tres puntos para redondear un partidazo y Acuña volvió a ser bien alimentado para sellar la historia.
En tanto Todd Brown, el nuevo extranjero, vivió esta vuelta exitosa a casa desde el banco. Su debut será el sábado cuando Peñarol reciba a Libertad.